Les Cuillers à Sucre

“Cuchara, cuenca de la más antigua mano del hombre, aún se ve en tu forma de metal o madera el molde de la palma primitiva, en donde el agua trasladó frescura y la sangre salvaje palpitación de fuego y cacería”

– Pablo Neruda –

SONY DSC

En una ocasión paseando por el Mercado de las Pulgas de París,

encontré mi primera cuchara de azúcar y, en ese momento, empecé mi colección.

SONY DSC

La aparición de las cucharas de azúcar forma parte de la evolución del arte de la mesa y de la utilización del azúcar.

Hoja 5

Les Cuillers à Sucre, son francesas y aparecieron a finales del siglo XVII, siendo la mayoría del XVIII. Presentan diferencias dependiendo de la región de la que provienen y aparecen en la literatura de la época.

653d2ee880c9404ac84f627a475d33d2

Se usaban para separar los trozos más grandes de los más pequeños,

de un azúcar que en aquella época estaba triturado de una manera irregular.

SONY DSC

Hoy en día existe un censo de 423 cucharas de azúcar. Me parecen pequeñas obras de arte.

Las cucharas, aunque no sean de azúcar, las podemos utilizar también como elementos para decorar…

05a3dc11e3e1579c8795af5ea6da94eb

99b7cd8a29f826d1b361ed14297dd4d6

ee86e5fa64ec065a60adfa2b99f312ef

…espero que os haya gustado y muchas gracias por leerme…

Feliz miércoles!

Fuente : Les Cuillers à Sucre dans l´orfèvrerie française du XVIIIe siècle; Bilgi Kenber; Somogy Editions d´Art.

9 pensamientos en “Les Cuillers à Sucre

  1. Pingback: Segundas partes… | no sin mariposas

  2. Hola, buenas noches, mi novia tiene cierta historia con una cuchara y me gustaría regalarle una que sea especial, como las que posteaste con grabados, llevo semanas buscando hasta que di con tu post que por cierto es muy interesante, quisiera saber si me pueden orientar sobre donde podría conseguirlas o cómo, de antemano muchas gracias. Saludos cordiales.

    Me gusta

  3. “Holy shit, they’ve included a WoC! That’s fucking aweo2me!&#82s1;I thought about adding Portal, but since it was done so subtly – you only see yourself once, for like a glimpse, as I recall – I wasn’t sure it really counted the way I was considering.

    Me gusta

  4. Is there a difference between acknowledging that Vatican II was a valid Ecumenical Council and therefore protected by the Holy Ghost on the one hand, and believing that it was the “work” of the Holy Ghost on the other? The latter sounds very close to saying that the Council was inspired by the Holy Ghost. I don’t think one is required to believe that. One can reject Vatican II “as the work of the Holy Spirit” without rejecting the Council itself.

    Me gusta

Responder

